domingo, 28 de julio de 2013

valor del dinero en el tiempo en las empresas

Valor del dinero en el tiempo en las empresas


El valor del dinero a través del tiempo se debe principalmente a que el poder adquisitivo del dinero en una momento dado cambia, o su valor no es el mismo en un momento futuro, esto es debido a que los bienes o servicio que se puede adquirir hoy, es posible que ya no se puede obtener o encontrar con el mismo valor o precio en el futuro. Esto se debe principalmente (en opinión personal), a dos factores: la inflación y la devaluación de la moneda.
La inflación es “un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios de los bienes o servicios”, cuando el nivel general de precios de los bienes y servicios sube, el dinero obtenido hoy alcanza para comprar menos de estos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la baja del poder adquisitivo del dinero: “una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía”. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios al consumidor o INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en México, que pertenece al porcentaje anualizado de la diferenciación general de precios en el tiempo.
El aumento de los precios en los combustibles fósiles o derivados del petróleo, como la gasolina y el gas LP, son causantes en parte de la inflación, debido a que en la producción y distribución de los productos se utilizan estos combustibles, y causando así, un aumento en cascada en los costos de producción y distribución de los bienes, así como en algunos servicios.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el aporte de los compañeros respecto a la perdida que sufre el dinero con el pasar de un tiempo determinado, principalmente ocasionado por la devaluación y la inflación. Si asumimos a la economía como un ente vivo y cambiante que no descansa ningún segundo en ninguna parte del mundo, tendría lógica que nosotros como individuos siempre estemos pensando en donde o en que invertir nuestro dinero con el fin de que produzca o sencillamente no se quede quieto; Ya que así se estaría devaluando y nosotros perdiendo poder adquisitivo. No hay motivo alguno en acaparar dinero o almacenarlo si este mismo no se invierte o se pone a producir.

    INTEGRANTES:
    MARTIN EMILIO SANCHEZ
    KATHERINE GOMEZ URREGO
    ANDREA ESCOBAR MONTOYA

    ResponderEliminar